Implementar un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM – por sus siglas en inglés) es un paso importante y existen dos caminos para hacerlo posible: desarrollarlo de manera interna – en la medida que se tenga la capacidad para hacerlo – o bien contratar a un partner implementador. Ambos caminos tienen pros y contras, a largo plazo siempre será mejor apoyarse en expertos cetificados y aprobados; por muchas razones: expertise, continuidad, conocimientos técnicos, buenas prácticas y reducción de riesgos.
Aunque el costo inicial de contratarlo puede parecer elevado, el ahorro de tiempo, dinero y reducción de la curva de aprendizaje para una correcta adopción, a largo plazo, lo convierte en una inversión rentable y segura.
Antes de tomar la decisión de asociarte con un partner implementador es importante plantearse lo siguiente:
1. ¿Por qué implementar un CRM?
Definir claramente los objetivos es el primer paso. ¿Necesitan un mejor seguimiento de prospectos, una mejor atención al cliente o mayores capacidades de marketing? Entender bien los objetivos permitirá adaptar el CRM a tus necesidades específicas y determinar si necesitas ayuda de un experto para una implementación personalizada o integraciones avanzadas.
2. ¿Cuentan con un presupuesto?
El presupuesto juega un rol fundamental. Al contratar un partner implementador tendrán un ahorro en tiempo y recursos. Ya que reducirán la curva de aprendizaje de su equipo y proyecto se llevará de manera más ágil, evitando errores comunes y optimizando los recursos.
3. ¿La implementación requerirá personalización?
Si tu empresa tiene flujos de trabajo únicos o requiere funciones personalizadas, un partner implementador tendrá las habilidades para personalizar el sistema adaptándolo a sus necesidades. Esta experiencia ayuda a evitar fallas de configuración que podrían obstaculizar el rendimiento del sistema.
4. ¿Necesitarán soporte y entrenamientos al terminar el proyecto?
Un partner implementador también ofrece servicios de soporte y formación que son cruciales para el éxito a largo plazo de la plataforma. Si tu equipo necesita ayuda para adaptarse al nuevo CRM o para resolver problemas futuros, asociarse con un experto garantiza un soporte continuo y minimiza las interrupciones.
Contratar a un partner implementador de CRM es una inversión inteligente que ahorra tiempo y dinero. Aunque la inversión inicial sea mayor, contar con la experiencia de un experto reduce el riesgo de errores costosos, acelera el proceso de implementación y garantiza un sistema adaptado a las necesidades específicas de tu negocio y con décadas de expdriencia.
Además, el soporte continuo y la formación proporcionada por un partner aseguran una transición fluida y un uso eficiente del CRM, maximizando el retorno de la inversión y asegurando que el sistema esté preparado para el crecimiento inmediato y a largo plazo de la empresa.