CRM y ERP: ¿qué son y cómo se complementan?

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Conoce la diferencia.

A pesar de que se escuchan mucho los términos CRM y ERP dentro del ámbito empresarial, son pocos los que conocen realmente para qué sirven y cómo se complementan entre sí.

Como mencionamos en nuestro artículo anterior, a grandes rasgos un CRM es un software que permite centralizar en un mismo lugar todas las interacciones entre una empresa y sus clientes mientras que un ERP (Enterprise Resource Planning) sirve para gestionar los procesos comerciales de una empresa como la contabilidad, la gestión de proyectos y riesgos, así como las operaciones de la cadena de suministro.

Viéndolo de forma simple, el ERP se usa para procesos internos tales como datos financieros y operaciones de logística mientras que el CRM se usa para ventas y servicio al cliente, entre otras cosas.

Casi todas las empresas en crecimiento, desde las más pequeñas hasta las más grandes, eventualmente necesitarán un sistema ERP y CRM. Por ejemplo, las empresas que aún manejan sus finanzas en papel o en hojas de cálculo, tienden a migrar a un sistema ERP y un departamento de ventas que depende de sistemas internos poco prácticos, se verá en la necesidad de usar un CRM para incrementar sus ventas y dar un mejor servicio de post venta.

Es importante mencionar que, aunque son soluciones distintas, se complementan entre si. Un ejemplo conciso podría ser el departamento de ventas y finanzas trabajando en conjunto, visualizando las ventas en tiempo real, optimizando la comunicación y agilizando los procesos, entre ambas áreas.

Sabemos que elegir las herramientas de trabajo adecuadas puede ser abrumador, pero no estás solo, en ETC podemos enseñarte porque Sales Cloud de Salesforce es el CRM #1 del mercado y cómo este se puede complementar con un ERP para ayudar a tu empresa a alcanzar todos sus objetivos.